Mitos del Bonsai


 

Mitos del Bonsai

 

Ultimamente nuestros suscriptores, clientes y seguidores nos han hecho algunas preguntas que creemos vale la pena escribir un artículo sobre ello.

Existen mitos y falacias con respecto a este arte que nos gustaría aclarar  para que esto ayude a que más gente practique este arte.

 


 

¿El Bonsai es un tipo de árbol o especie?

 

FALSO, El Bonsai es un arte legendario originario de China adoptado por los japoneses y llevado a su máxima expresión. Este arte indica directrices para lograr la semblanza de un árbol longevo de completas dimensiones a una escala en menor proporción. Cualquier árbol puede ser utilizado en este arte sin importar especie, aunque, es claro que algunas especies se presten más que otras por factores como longevidad, lignificación, desarrollo, etc. 

Las sugerencias que podríamos darte  para la elección de especie pueden ser las siguientes:

 

  • Utilizar de preferencia árboles o especies de la región. Esto es importante sobretodo para los que se inician en este arte, una especie que pertenezca a otra región de donde residimos no es imposible de cuidar pero si exigirá ciertas condiciones y cuidados más complejos.
  • Buscar árboles longevos.  Recordemos que este arte son años de trabajo en un solo árbol y si adquirimos una especie no muy longeva, digamos no mas de 20 años de expectativa de vida, este podrá darnos muy poca satisfacción si la adoptamos a sus 15 años de vida.

 

¿Semilla de Bonsai?

 

 

 

Como comentamos en el tema anterior, no existe una especie "Bonsai". Las semillas de "Bonsai" que normalmente se ven en el mercado son las especies más comunes que se utilizan como : pino negro, juníperos, cerezos, arces, olmos, etc. Sin embargo, cualquier otra semilla de algún árbol leñoso servirá para Bonsai como semillas de ahuehuete, carpes, ficus, manzanos, peral, etc. Prácticamente el que puedas pensar.

¿Existe alguna diferencia en crecer un Bonsai de Semilla?

La respuesta es, si. La ventaja es que te permite "moldear" o diseñar tu Bonsai desde un inicio de una manera que se vea más natural y logrando diseños más refinados que cuando se utiliza un árbol ya crecido o avanzado en edad. Cabe señalar que iniciar un Bonsai desde "cero" ( semilla) pudiera tomar muchísimos años para verlo en su diseño final.

Sin embargo, existen técnicas y procedimientos para iniciar un Bonsai con un árbol de crecimiento libre o vivero lo cual ahorra tiempo y permite lograr un ejemplar más longevo en menos tiempo.

 

¿El Bonsai usa abonos o fertilizantes especiales?

 

 

Falso, Aunque existen marcas que fabrican abonos enfocados para el cultivo del Bonsai, cualquier abono que aporte nutrientes a un árbol puede ser usado. Muchos abonos Japoneses como el Biogold son marcas que han dedicado años de investigación para conseguir mezclas balanceadas para Bonsais, en particular esta marca tiene un atributo que no genera olor durante su composición ni atrae insectos. Lo anterior suele ser muy benéfico para los que se dedican al cultivo de Bonsais ya que las hormigas, aves y otros insectos suelen atacar los abonos por su alto contenido en nutrientes.

 

¿El Bonsai requiere tierra o sustrato especial?

 

 

 

Falso, Cualquier sustrato funciona sin embargo, la calidad del mismo si es un factor para el mejor cultivo y desarrollo del Bonsai. Una tierra común puede compactarse rápidamente y no permitir el correcto desarrollo de raíces o la correcta filtración de agua. Es muy recomendable hacer mezclas de sustrato dependiendo de la especie y la región. Puedes acercarte a nuestro equipo para recomendaciones de sustratos en ciertas regiones y ciertas especies.

 


 

Esperamos  que este artículo haya sido de su agrado y ojalá nos puedan apoyar con sus comentarios aqui mismo o al correo atencion@centraldebonsai.com


2 comentarios


  • Victor

    Buenos días. Vivo en Aguascalientes, él agua aquí tiene mucho calcio. Es recomendable utilizar agua de garrafón?


  • Rosa María Farell

    Les acabo de comprar un junipero. Quería saber si es de interior o de exterior. Muchas gracias !


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



×
×

Ver información del producto

★ Reseñas clientes

Revisa la opinion de nuestros clientes.

53 reviews
94%
(50)
6%
(3)
0%
(0)
0%
(0)
0%
(0)

Excelente servicio

Todo llego ok...gracias

H
Kanuma Japones Re-empacado 1lt.
Hugo Valladares Santiago
La entrega fue muy rápida

El producto llegó muy bien empacado y en buen tiempo, precio y calidad excelentes

Sustrato

Me parece un excelente producto. Lo estoy probando y espero obtener buenos resultados

Belleza

Es un estupendo árbol, siempre los envían súper bien empacados, todo el personal es excelente en su atención, altamente recomendables. Gracias.